LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA.

LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA.


El hombre de las comunidades primitivas, tenía el también su idea del mundo y que a nosotros nos parece pueril, reflejaba sobre la naturaleza y por otro, la organización económica de su tribu estrictamente vinculada a ese dominio.


Los primitivos crecían en efecto es fuerzas diversas que impregnaban a todo lo existente de la misma manera como las influencias sociales impregnaban a todos los miembros de la tribu.




En la comunidad primitiva, la educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente, gracias a una invencible y espontánea asimilación de su entorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo.


La diaria convivencia con los adultos le introducía en las creencias y las prácticas de su medio social tenia por mejores, más adelante los adultos explicaban al niño, cuando las ocasiones lo exigían como debían conducirse en determinadas circunstancias. En el lenguaje grato a los educadores de hoy. Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad.


 
La educación era de sistema no formar o ambiental, es decir, una educación esencialmente de carácter natural y espontáneo, eminentemente social y estático, de estructura homogénea e igualitaria para todos, porque la enseñanza era transmitida por medio de la práctica social y el proceso de socializacion entre padres e hijos.





La educación, principalmente, era aprendida a medida que se escuchaban las historias de forma oral, a través de la observación del diario vivir y por medio de las ocurrencias de la  naturaleza. Los niños desde pequeños asimilaban por las costumbres, la religión, los ritos, etc.



Las civilizaciones más antiguas mantuvieron sus tradiciones durante siglos gracias, en parte, a la educación. El fin educativo estaba sustentado en la formación de una colectividad de individuos con la idea de la colaboración grupal, pensantes en el bienestar de la tribu y no personal, y más que todo, la idea pedagógica era la de formar entes interesados en cubrir las necesidades presentes de la tribu sin pensar mucho en el futuro.


En fin, la educación primitiva sólo se concebía reformas educativas y nunca revolución educativa. Lo más importante en este período era la colectividad y por esto es que la educación existente estaba encaminada a formar individuos que cumpliesen ese rol social, político y económico.
              





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