LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA.
El hombre de las comunidades primitivas, tenía el
también su idea del mundo y que a nosotros nos parece pueril, reflejaba sobre
la naturaleza y por otro, la organización económica de su tribu estrictamente
vinculada a ese dominio.
Los primitivos crecían en efecto es fuerzas diversas que impregnaban a todo lo
existente de la misma manera como las influencias sociales impregnaban a todos
los miembros de la tribu.
En la comunidad primitiva, la educación no estaba confiada a nadie en especial,
sino a la vigilancia difusa del ambiente, gracias a una invencible y espontánea
asimilación de su entorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los
moldes reverenciados por el grupo.
La diaria convivencia con los adultos le introducía en las creencias y las
prácticas de su medio social tenia por mejores, más adelante los adultos
explicaban al niño, cuando las ocasiones lo exigían como debían conducirse en
determinadas circunstancias. En el lenguaje grato a los educadores de hoy. Los
niños se educaban participando en las funciones de la colectividad.
La educación era de sistema no formar o
ambiental, es decir, una educación esencialmente de carácter natural y
espontáneo, eminentemente social y estático, de estructura homogénea e
igualitaria para todos, porque la enseñanza era transmitida por medio de la
práctica social y el proceso de socializacion entre padres e hijos.
La educación, principalmente, era
aprendida a medida que se escuchaban las historias de forma oral, a través de
la observación del diario vivir y por medio de las ocurrencias de la naturaleza. Los niños desde pequeños
asimilaban por las costumbres, la religión, los ritos, etc.
En fin, la educación primitiva sólo se
concebía reformas educativas y nunca revolución educativa. Lo más importante en
este período era la colectividad y por esto es que la educación existente
estaba encaminada a formar individuos que cumpliesen ese rol social, político y
económico.
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