NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN PRIMITIVA.

NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN PRIMITIVA.


Esta educación se ubica en la época primitiva, donde la esencia para enseñar era de tipo natural, espontánea, inconsciente, transmitida de padres-hijos. El hombre en esta época aprendía aspectos elementales necesarios para su vida, como el pastoreo, pesca, agricultura, oficios domésticos, ritos, cantos, danzas y principalmente el Lenguaje.

La Educación Primitiva se divide en dos grandes etapas: Hombre Cazador y Hombre Agricultor.

HOMBRE CAZADOR.


El hombre en esta etapa se caracteriza por ser muy inflexible, ya que no existía la disciplina ni la autoridad.
Aprendieron a cazar a los animales.
El hombre fue desarrollando la fuerza, resistencia en el clima y al dolor.
Eran nómadas (no existía una estabilidad para enseñarle a los niños).
Desarrolló las pinturas RUPESTRES y el arte.

HOMBRE  AGRICULTOR.


 En esta educación predominó la agricultura y la ganadería.

Aprendieron a situar la siembra de cada planta en su debido clima.

La madre es la mayor influencia de la educación del niño en la familia.

El padre se encargaba de la búsqueda de los alimentos.

Se organizaron en poblados y comunidades más organizadas.

Se enseñó la cestería, alfarería y el uso de las armas.

Llega la iniciación de los efebos como preparación a la guerra.

Cambia la manera de enseñar al ser más organizada.

Tomaban a los niños de sus aldeas para llevarlos a un campamento de entrenamiento y les enseñaban ejercicios físicos y la disciplina del alma.

Quienes dirigían los campamentos eran sacerdotes, jefes, magnos, ancianos experimentados y distinguidos.

Al terminar sus estudios  realizaban una gran ceremonia dándole inicio a un campamento mucho más fuerte.

El tipo de educación que recibió el hombre primitivo fue la educación espontánea o educación imitativa. El joven llegaba a adulto intentando repetir en su propia vida lo que veía a su alrededor. Lentamente se iba incorporando a los trabajos de su clan o tribu: se iniciaba en la caza y en la pesca; aprendía a cuidar el ganado; practicaba las labores de la tierra y participaba en las ceremonias de su comunidad.

La Educación Prehistórica tenía las siguientes características:


Imitativa: el joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida lo que ve a su alrededor.

Doméstica: junto a la madre y al padre los jóvenes van adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a la que pertenecen.

 Global: el sujeto no atiende a enseñanzas del pasado ni a previsiones del futuro; aprende lo que van a utilizar en su presente.

Mágica: basan su cultura en su religión, en sus dioses, en sus mitos y todos los elementos que se incluyen en estos.

La Educación como una función espontánea de la sociedad deja de serlo en cuanto la comunidad primitiva se fue transformando lentamente en sociedad dirigida en clases.


La aparición de “Administradores”, “ejecutores” no hubiera conducido a la formación de las clases tal como hoy las conocemos si no aparecieran las modificaciones en la técnica (domesticación de animales y la aplicación de la Agricultura como auxiliares del hombre y comenzó a aparecer un excedente productivo que es utilizado para el intercambio, apareció el ocio que permitió crear los rendimientos más groseros de lo que se llamará después, ciencia, cultura ideologías.

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