NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN PRIMITIVA.
Esta educación
se ubica en la época primitiva, donde la esencia para enseñar era de tipo
natural, espontánea, inconsciente, transmitida de padres-hijos. El hombre en
esta época aprendía aspectos elementales necesarios para su vida, como el
pastoreo, pesca, agricultura, oficios domésticos, ritos, cantos, danzas y
principalmente el Lenguaje.
La
Educación Primitiva se divide en dos grandes etapas: Hombre Cazador y Hombre
Agricultor.
HOMBRE CAZADOR.
El hombre en
esta etapa se caracteriza por ser muy inflexible, ya que no existía la
disciplina ni la autoridad.
Aprendieron a
cazar a los animales.
El hombre fue
desarrollando la fuerza, resistencia en el clima y al dolor.
Eran nómadas (no
existía una estabilidad para enseñarle a los niños).
Desarrolló las
pinturas RUPESTRES y el arte.
HOMBRE AGRICULTOR.
En esta
educación predominó la agricultura y la ganadería.
Aprendieron a
situar la siembra de cada planta en su debido clima.
La madre es la
mayor influencia de la educación del niño en la familia.
El padre se
encargaba de la búsqueda de los alimentos.
Se organizaron
en poblados y comunidades más organizadas.
Se enseñó la
cestería, alfarería y el uso de las armas.
Llega la
iniciación de los efebos como preparación a la guerra.
Cambia la manera
de enseñar al ser más organizada.
Tomaban a los
niños de sus aldeas para llevarlos a un campamento de entrenamiento y les
enseñaban ejercicios físicos y la disciplina del alma.
Quienes dirigían
los campamentos eran sacerdotes, jefes, magnos, ancianos experimentados y
distinguidos.
Al terminar sus
estudios realizaban una gran ceremonia dándole inicio a un campamento
mucho más fuerte.
El tipo de
educación que recibió el hombre primitivo fue la educación espontánea o
educación imitativa. El joven llegaba a adulto intentando repetir en su propia
vida lo que veía a su alrededor. Lentamente se iba incorporando a los trabajos
de su clan o tribu: se iniciaba en la caza y en la pesca; aprendía a cuidar el
ganado; practicaba las labores de la tierra y participaba en las ceremonias de
su comunidad.
La Educación Prehistórica tenía las siguientes características:
Imitativa: el
joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida lo que ve a su
alrededor.
Doméstica: junto a la
madre y al padre los jóvenes van adquiriendo los usos, las costumbres, las
ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a la que
pertenecen.
Global: el sujeto no atiende a
enseñanzas del pasado ni a previsiones del futuro; aprende lo que van a
utilizar en su presente.
Mágica: basan su
cultura en su religión, en sus dioses, en sus mitos y todos los elementos que
se incluyen en estos.
La Educación
como una función espontánea de la sociedad deja de serlo en cuanto la
comunidad primitiva se fue transformando lentamente en sociedad dirigida en
clases.
La aparición de
“Administradores”, “ejecutores” no hubiera conducido a la formación de las
clases tal como hoy las conocemos si no aparecieran las modificaciones en la
técnica (domesticación de animales y la aplicación de la Agricultura como
auxiliares del hombre y comenzó a aparecer un excedente productivo que es
utilizado para el intercambio, apareció el ocio que permitió crear los
rendimientos más groseros de lo que se llamará después, ciencia, cultura
ideologías.
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