Historia de la Multimedia.
La
multimedia surge con un proceso de investigación en el área de informática y
por esta razón se desarrolla desde el principio una reflexión sobre los
contenidos que se iban a comunicar o expresar en estos formatos.
El invento
del transistor con todos los desarrollos tecnológicos que otorgó ayudó a
consolidar, los ejercicios eficientes de la comunicación, este proceso buscaba un
objetivo, eliminar el ruido para asegura la recepción del mensaje.
En 1945,
Vannevar Bushp propuso que las computadoras deberían usarse como soporte del
trabajo intelectual de los humanos. diseño una maquina llamada memex (memory
extention) que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa
de ideas y eventos acumulados en nuestra cultura. Memex se quedó en una idea
visionaria y nunca se desarrolló, pero influyó definitivamente en el concepto
de hipertexto e internet.
En 1965,
Ted Nelson, acuñó el Término “hipertexto” al crear un sistema de almacenamiento
y recuperación de datos al que llamó “xanadú”. Nelson concebía las computadoras
como máquinas de “media”, y buscó una generación de media que superara las
limitaciones del papel. proponía cruzar y conectar toda la información
disponible y almacenada mediante enlaces de texto.
En 1983, se
desarrolla intermedia, que fue un programa de creación hypertextual para
plataformas Unix. incorpora gráficos a color y un sistema de navegación.
En 1986,
Bilk Atkinson desarrolla Apple hypercard, el primer programa de autor para
creaciones hypertextuales distribuido masivamente, contribuye a la expansión
del hipertexto.
En 1987, comenzó
con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de
entretenimiento.
En 1992, la tecnología de la multimedia toma
auge en los videojuegos, en el momento en que se integran: Música, Sonido y
Voz, Video, Gráficas de acción, Animación y texto, y como si fuera poco,
comienza la expansión masiva de la www.
En la multimedia actual podemos disfrutar de una gran variedad medios digitales:
- CD´S Interactivos.
- WEB 2.0 (blogs, redes sociales, YouTube, Microblogging).
- Sitios Web interactivos.
- Realidad aumentada.
- PODCAST.
- Televisión digital.
- Mensajería instantánea, videoconferencias, entre otras.
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