El Sol Es Una Estrella.

Manchas Solares y Llamaradas Solares.

La superficie del Sol es un lugar muy ocupado. Tiene gases cargados eléctricamente que generan áreas de poderosas fuerzas magnéticas. Estas áreas se llaman campos magnéticos. Los gases del Sol se mueven constantemente, lo que enreda, estira y tuerce los campos magnéticos. Este movimiento crea mucha actividad en la superficie del Sol, llamada actividad solar.

A veces la superficie del Sol es muy activa. En otras ocasiones, es un poco más tranquila. La cantidad de actividad solar cambia con las etapas del ciclo solar. La actividad solar puede tener efectos aquí en la Tierra, por lo que los científicos monitorean con atención la actividad solar todos los días.

Manchas Solares.

Las manchas solares son áreas que aparecen oscuras en la superficie del Sol. Aparecen oscuros porque son más fríos que otras partes de la superficie del Sol. Sin embargo, la temperatura de una mancha solar todavía es muy alta, ¡alrededor de 6,500 grados Fahrenheit!

 

¿Por qué las manchas solares son relativamente frescas? Es porque se forman en áreas donde los campos magnéticos son particularmente fuertes. Estos campos magnéticos son tan fuertes que evitan que parte del calor dentro del Sol alcance la superficie.

Llamaradas Solares

Las líneas del campo magnético cerca de las manchas solares a menudo se enredan, se cruzan y se reorganizan. Esto puede causar una explosión repentina de energía llamada llamarada solar. Las llamaradas solares liberan mucha radiación en el espacio. Si una llamarada solar es muy intensa, la radiación que libera puede interferir con nuestras comunicaciones radiales aquí en la Tierra.

Las erupciones solares a veces se acompañan de una eyección de masa coronal (EMC). Las EMCs son enormes burbujas de radiación y partículas del sol. Explotan en el espacio a una velocidad muy alta cuando las líneas del campo magnético del sol se reorganizan repentinamente.

Efectos de la actividad solar en la Tierra.

Cuando las partículas cargadas de una EMC alcanzan áreas cercanas a la Tierra, pueden disparar intensas luces en el cielo, llamadas auroras. Cuando es particularmente fuerte, un EMC también puede interferir en el suministro eléctrico de la red pública, que en el peor de los casos pueden causar escasez de electricidad y cortes de energía. Las erupciones solares y las EMCs son las explosiones más poderosas de nuestro sistema solar.

¿Qué Es Un Ciclo Solar?

Nuestro Sol es una enorme bola de gas caliente cargada eléctricamente. Este gas cargado se mueve, generando un potente campo magnético. El campo magnético del Sol pasa por un ciclo, denominado el ciclo solar.

Cada 11 años más o menos, el campo magnético del Sol cambia completamente. Esto significa que los polos norte y sur del Sol cambian de lugar. Luego, se demoran unos 11 años más para que los polos norte y sur del Sol vuelvan de nuevo.

El ciclo solar afecta la actividad en la superficie del Sol, como las manchas solares causadas por los campos magnéticos del Sol. A medida que los campos magnéticos cambian, también lo hace la cantidad de actividad en la superficie del Sol.

Una forma de llevar la cuenta del ciclo solar es contando el número de manchas solares. El comienzo de un ciclo solar es un mínimo solar, o cuando el Sol tiene menos manchas solares. Con el tiempo, aumenta la actividad solar y el número de manchas solares.

La mitad del ciclo solar es el máximo solar, o cuando el Sol tiene la mayor cantidad de manchas solares. A medida que el ciclo termina, vuelve al mínimo solar y comienza un nuevo ciclo.

 Bibliografía: NASA.org.


Comentarios