LA COMUNICACIÓN.

 

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un medio de unión que tenemos las personas para transmitir e intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios y demás, establecemos una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas o información.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

En la comunicación intervienen los elementos siguientes:

Emisor: Es aquel que transmite la información. Este puede ser un individuo, un grupo o una máquina.

Receptor: Es aquel que recibe la información de manera individual o grupal. También Puede ser una máquina.

Código: Es el Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

Canal: Es el Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleando imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión y ordenador. Se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

Mensaje: Es La información que el emisor transmite.

Ruido: Son todas las distorsiones que pueden influir en la recepción del mensaje original, y pueden ser tanto del emisor, como del canal o del receptor.

Retroalimentación o feedback: Es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación.

Contexto: Se refiere a las circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje.

El proceso comunicativo es esencial para vivir en sociedad: Permite que los seres humanos se expresen y compartan información entre sí y establezcan relaciones, lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse.

La comunicación puede llevarse a cabo de diferentes maneras:

Verbal

Utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos.

La palabra comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común.

El término comunicación también se utiliza en el sentido de unión entre dos puntos.

Por ejemplo: el medio de transporte que realiza la comunicación entre dos ciudades o los medios técnicos de comunicación en el caso de las telecomunicaciones.

Principales características de la comunicación

En la comunicación se requiere de un emisor y un receptor. Para que el mensaje pueda ser enviado se requiere de la intervención de un emisor, del mismo modo que el receptor es necesario para que el mensaje pueda ser recibido.

La comunicación Es un proceso dinámico: donde los roles de emisor y receptor se pueden intercambiar en dicho proceso. De esta forma, una vez que el receptor envía su retroalimentación o feedback, se convierte en emisor.

La comunicación es indispensable para la interacción de los individuos: La comunicación le permite al individuo expresarse y transmitir un mensaje.

La comunicación favorece la organización social: influye en la interacción de los grupos sociales que comparten un código común.

Comentarios